13 Nov 2014
profesional del marketing de contenidos

¿Qué hace un profesional del marketing de contenidos?

En los últimos meses, estoy leyendo un montón de consejos para el marketing de contenidos en las Redes Sociales. Lo que me lleva a pensar ¿Todos podemos ser creadores de contenidos con un fin de marketing? Lo cierto es que el profesional del marketing de contenidos, en mi opnión, es una persona tan preparada, con tantas cosas en la cabeza, que no es tan sencillo. Por supuesto, tod@s podemos formarnos, investigar y prepararnos. Pero a partir de una infografía que he encontrado en Google Plus, voy a explicar qué es para mi el Content Marketer.

Un profesional del marketing de contenidos tiene….

Una mente analítica, como la de un científico

La experimentación y el concepto de prueba y error es una parte fundamental en la creación de contenidos para el marketing. Desde la creación de páginas de aterrizaje a campañas de Pago Por Click (PPC) todos los días hay que experimentar, porque nada es obvio, nada está demostrado hasta que se prueba.

Una redacción excelente

Para crear contenidos de calidad es necesario redactar muy bien. Poder lograr el engagement de los usuarios en diferentes medios es complicado: hay que saber cambiar tu discurso según estés en una red social u otra, según sea tu público o si estás enseñando algo (por ejemplo, la forma de utilizar un producto) a usuarios básicos o avanzados.

Todo esto, también pensando en el posicionamiento de la página, en crear contenidos atractivos…

Conocimientos de programación

Seguro que si alguna vez os habéis puesto a ello, os daríais cuenta de lo importante (o lo que nos facilita la vida) que es saber un poco de HTML y CSS. Tampoco hace falta ser un experto en programación. Pero lo que sí es cierto es que con estos conocimientos básicos, podremos poner más bonitas las páginas y entradas, y así resultar más atractivos a los lectores.

Nociones de diseño gráfico

Esta es la mejor manera de no meter la pata cuando compartes fotos o vídeos. Muchas veces al crear el contenido te encontrarás con que debes hacerte la imagen a medida para el post que estás redactando, o crear una presentación para SlideShare, por ejemplo. Así que cuidado a la hora de cambiar colores, tipografías y estilos…

Intuición creativa, como la de los artistas

Aquí también coincido con la infografía. Un buen creador de contenidos debe saber cuáles son las mejores ideas, y también meterse en la mente de los demás para publicar lo que les va a gustar.

Además, siempre hay que estar buscando nuevas formas de publicar contenido para estimular a la audiencia.

Poder para investigar

Un creador de marketing de contenidos nunca se queda parado. Siempre ha de avanzar, para así poder encontrar cuáles son las nuevas oportunidades, herramientas, modelos… que se están ofreciendo.

Y sobre todo, investigar para formarse más y mejor.

Liderazgo

Básicamente, porque se enfrenta a diario a cambios de estrategias. Debe saber llevarlos, y también, saber venderlos, es decir, saber contar por qué en ese momento has hecho esta cosa o la otra.

Se debe improvisar de manera constante pero no a lo loco: siempre con razones argumentadas.

La resistencia de un corredor de maratones

Las estrategias del marketing de contenidos dan resultados a largo plazo. Por ello, el creador debe saber que no verá conseguidas sus metas en un periodo corto de tiempo.

Nunca hemos de olvidarnos de la perspectiva, de nuestra meta final. Pero un buen truco para no perder este horizonte es ponerse metas más pequeñas, para lograrlas y ver avances en la estrategia (y así probar si va funcionando).

Un corazón filantrópico

Aunque es cierto que los profesionales del marketing de contenidos cobran (o cobramos) hay que tener en cuenta que constantemente estamos regalando conocimientos, ayuda, enseñanzas… para ayudar a la audiencia, y así lograr un engagement mayor con la marca.

Y paciencia, paciencia infinita. Muchas veces tengo que dejar de teclear por no poner una bordería…

A ver qué os parece a vosotros: si digo tal sitio, tal hora a tal precio ¿por qué entre los primeros comentarios siempre está dónde es, a qué hora o cuánto cuesta?

Que ponerse en la piel del consumidor

Siempre debemos pensar como la persona que se interesará por el producto o servicio que estemos promocionando. Un error muy común en los redactores de marketing de contenido es obviar características de un producto (a mi me pasa a veces): tú lo conoces tanto que piensas que los demás también sabe todo de él.

Inspiración

Como ya comentamos más arriba, un creador de contenidos destinados al marketing debe buscar inspiración constantemente, jugar con conceptos e ideas para hacerlos más atractivos al usuario.

Las orejas bien abiertas

Al igual que el Community Manager, debe escuchar a la audiencia. Debe darles lo que están pidiendo (y anticiparse).

También debe saber unirse a las conversaciones sobre la marca allí dónde estén produciéndose (foros, redes sociales, blogs…)

El profesional del marketing de contenidos – Infografía

profesional del marketing de contenidos

Esta es una infografía de Uberflip.com

hello

Comments

  • Tomás
    14/11/2014 Responder

    María eso es un super hombre ¿no?. Anda que no hay que tener cualidades. Es el novio, más qe imposible, inexistente.

    • MariaMartinez
      17/11/2014 Responder

      Un súper hombre, o una súper mujer. El objeto de escribir este post fue, más que nada, porque últimamente veo muchos pseudoprofesionales promocionándose y quiero que tanto aquellos que quieran trabajar de ello, como los que quieran contratar los servicios de un Content Marketing, sepan qué tienen que trabajar…

Leave a Comment