26 Nov 2015
Black Friday

Black Friday ¡Todos a comprar!

Mañana es el Black Friday: si conoces el término, seguro que ya has hecho una lista de compras para conseguir productos a un precio rebajado (sí, yo tengo la mía, esta noche a las 00.00 estaré en el ordenador para comprar algún gadget y algún caprichín…). Si no lo conoces, o quieres saber más de él, no te preocupes, ahora mismo te lo explicamos…

La Historia del Black Friday

Para entender mejor el Black Friday, hay que tener en cuenta que hoy, cuarto jueves del mes de noviembre, es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (sí, seguro que las series esta semana hablan de esa temática). Os aviso por si queréis ir poniendo el pavo a asar… Os dejo el vídeo de cómo planean Las Chicas Gilmore sus varias cenas en un día de Acción de Gracias (está en inglés, no lo encontré en castellano)

El caso es el Día de Acción de Gracias está marcado en el calendario de los estadounidenses por dos motivos: por reunirse alrededor de la mesa para cenar el pavo relleno (con la receta secreta de la familia, por supuesto, faltaría más), y porque marca el inicio de la locura de las compras navideñas. Ya sabemos que aquí, en España, somos más de dejarlo todo para última hora, que nos encanta…

Así que podemos concluir que el Black Friday es el inicio de las compras navideñas.

¿Por qué se llama Black Friday?

En realidad, el primer Black Friday no tiene mucho que ver con el actual: y es que el término se acuñó para describir el 24 de septiembre de 1860, que marcó el inicio de la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX.

Casi sin darse cuenta los estadounidenses, el Black Friday comenzó a aplicarse a ese viernes siguiente a la comida de Acción de Gracias, pero no fue hasta la década de los 80 cuando realmente alcanza la fama en Philadelphia; una década después, en los 90, el Black Friday se consolida en todos los Estados Unidos, y en 2001 es el primer año que se concentran la mayoría de las compras en este viernes.

Hoy en día, impulsado sobre todo por el e-commerce, el Black Friday es mundialmente famoso.

Aprovecha las rebajas con cuidado ¡No todo está claro en el Black Friday!

Y gracias a las redes sociales, cada vez descubrimos más chanchullos de las empresas para ofrecer descuentos en el Black Friday. Con esta conversación se destapó una práctica poco lícita de la empresa Media Markt (sí, los clientes No Son Tontos)

Black Friday Media MarktBlack Friday Media Markt

Así las cosas, hay varias recomendaciones que se dan desde las Organizaciones de Consumidores para aprovechar el Black Friday con garantías:

  • Saber el precio del producto antes del Black Friday. Lo mismo que hizo el Tuitero que señaló a Media Markt: saber cuánto cuesta las semanas anteriores el producto que queramos comprar, y vigilar que lo lo suban justo antes de anunciar sus ofertas para el Black Friday.
  • Comprar con cabeza: solo lo que se necesite (bueno, un caprichín no está de más… pero utiliza tu sentido común).
  • Conserva siempre el ticket para posibles cambios o reclamaciones.
  • Los productos deben aparecer con el precio original y rebajado.
  • La calidad no puede bajar por ser rebajas.
  • En compras por Internet, en España hay 14 días para devolver el producto.
  • No te pueden cobrar más por pagar con tarjeta de crédito.
  • Las garantías de compra deben ser las habituales.

Black Friday en Estados Unidos

Viendo lo que os hemos contado, seguramente ya entenderéis que el Black Friday es en Estados Unidos lo que en España el 7 de enero: colas antes de que abran los establecimientos, peleas por las mejores gangas… ¡Si incluso utilizan spray de pimienta para atacar a sus competidores por los productos rebajados!

O se lían a puñetazos por un par de zapatillas:

Peleas de señoras sin sentido:

Incluso tiene que intervenir la policía:

¡O luchan con espadas láser al más puro estilo Star Wars! (vale este es un sketch preparado, pero me hace mucha gracia)

Si lo deseas, puedes ver todos los vídeos en una lista en el canal de Community Manager Asturias en YouTube.

hello

Leave a Comment